Bienvenido a Grunau Baby

Este es el rincón de un amante del vuelo a vela, de la aeronáutica de los "aviadores" y de la música más "underground" de ayer e hoy, un blog donde también ejercer mi derecho a expresarme sobre este mundo loco, un lugar para compartirlo con vosotros.

Atentamente.
KePEr

"Una vez que hayas volado, caminarás por la tierra mirando al cielo, donde estuviste y donde tardarás en volver."
-Leonardo Da vinci-

lunes, 7 de diciembre de 2009

"Aquellos maravillosos años"

Todos sabemos que los reyes del vuelo a vela son los alemanes, pero esto no es de hoy sino que se remonta a los años en que Alemania se recuperaba de la primera guerra mundial y los nazis ascendían al poder. Debido a las duras restricciones militares impuestas por el Tratado de Versalles, Alemania se vio privada de la posibilidad de poseer una flota aérea "motorizada" de ningún tipo que no fuera civil, ante esta medida los alemanes se veían imposibilitados a crear ninguna escuela de pilotos militares ya que una masiva formación de pilotos "civiles" hubiera despertado la alarma de sus "vencedores" vecinos. Para solventar ese problema los nazis crearon cientos de "centros juveniles" de vuelo a vela, donde se ofrecía a los jóvenes que soñaban con ser piloto la posibilidad de instruirse en las nociones más puras y básicas del vuelo.


Joven alemán preparado para levantar el vuelo.

Poco a poco estos "clubs" fueron creciendo con miles de jóvenes entusiasmados por volar, convirtiéndose el vuelo a vela en un deporte nacional y donde los records de permanencia en vuelo se batían por semanas o días, cientos de campeonatos se celebraban por todo el país y Alemania se convertía en la potencia mundial del vuelo a vela, Alemania era surcada por miles de pájaros silenciosos de madera, planeadores como el Hols der Teufel, Rheinsperber y el Grunau baby eran los reyes del cielo.

Claramente, detrás de esta inofensiva afición deportiva de la juventud alemana se escondía el oscuro propósito del partido nazi por instruir a los futuros pilotos de combate que pasarían a formar parte de las primeras filas de la Luftwaffe que por aquellos días se encontraba paralelamente en desarrollo por la rama secreta del ministerio del aire llamada Fliegerschaft, formada por las viejas glorias de la primera guerra mundial.


Un Rheinsperber listo para volar

Muchos expertos reconocen que una de las razones por las que los primeros pilotos alemanes de combate tenían una clara superioridad en técnica de vuelo respecto a sus contrincantes es por su procedencia del vuelo a vela, donde adquirieron esa "mano", como decimos en el mundillo, que les daba una cierta ventaja a la hora de llevar al limite sus máquinas en el extremo entorno del combate aéreo, aprovechando a su favor aquellas ascendencias, rotores o vientos con quien antaño había tenido que luchar para mantener su planeador en el aire y que ahora, por poco que fueran quizás, les servían para salvar la vida y vencer. Conocidísimos pilotos de la segunda guerra mundial como Adolf Galland, el que seria después general del arma de caza, fue antes de todo un reconocido  y joven piloto de planeador, obteniendo varios records y ganando diversos campeonatos.



Adolf Galland bajando de su planeador motorizado por Daimler Benz

Con esto podemos deducir que aquella medida privativa impuesta por el antes mencionado Tratado de Versalles, en vez de "cortar las alas" a los perjudicados se las dio de la manera más peligrosa, creando los más expertos y letales pilotos que haya conocido la humanidad jamás y lo más importante aún, potenció la práctica de uno de los más bellos estilos de vuelo que existen y que de otra manera hoy quizás no sería lo que es.


1 comentario:

  1. Bueno, bueno, tengo el enorme placer de ser el primero en comentar en este blog :) Enhorabuena por la decision de empezarlo. Nos pasamos la vida leyendo, y que pocas personas decidimos dar el paso al otro lado y escribir. Un saludo camarada aviador!

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